Araneda Valdés, AladinoMiranda I., KarinaConstanzo G., Rose MariePalacio P., AdriánParedes S. M., RominaPeñailillo M., Emiliano2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072016-04https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3067Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl propósito de la siguiente investigación es develar la influencia que poseen los padres y/o apoderados en el aprendizaje de los estudiantes provenientes de todo tipo de familias. La información fue compilada por medio de entrevistas semi estructuradas realizadas a los padres, apoderados o tutores de los estudiantes de primer ciclo de cuatro centros educativos de las comunas de Talcahuano, Concepción, Tomé y Los Ángeles en la región del Bíobío. Los hallazgos encontrados en esta investigación indican que la participación de la familia es necesaria, pues influye directamente en el aprendizaje de sus hijos, puesto que es necesario el real compromiso y aporte de estos para fomentar el desarrollo de los niños y niñas en todos los ámbitos del proceso educativo.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Básica con MencionesParticipación de los padres en educaciónParticipación de los padres en educación básicaFamilia -- EnseñanzaParticipación de los padres en el aprendizaje de sus hijos en el primer ciclo de educación básica un estudio de casosThesis