Espinoza San Juan, JavierFlores Oyarce, AlbaGarrido Rubilar, JavieraRoa Montesinos, JosefaSalazar Peralta, Paulina2017-08-092023-11-132017-08-092023-11-132017-08-092017-03https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3077Seminario de Investigación para Optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEste documento corresponde a una tesis investigativa, y se orienta hacia la búsqueda de significados que posee un grupo de profesionales de educación básica en torno al concepto de retroalimentación y su implementación dentro de la práctica educativa. La cual aborda desde una mirada cualitativa la metodología del estudio de caso, complementando el proceso con rasgos de los fundamentos fenomenológicos. La investigación se desarrolla en un colegio particular subvencionado de la comuna de Hualqui, y surge como un medio para dar respuesta a los cuestionamientos sobre la retroalimentación verbal que realizan los docentes y si ésta facilita la autorregulación de los aprendizajes en los estudiantes. Mediante la técnica de entrevista semiestructurada para la recolección de datos se abordaron una serie de interrogantes preestablecidas con el propósito de abstraer el concepto de retroalimentación que han desarrollado los docentes a partir de la experiencia laboral, y por supuesto, cómo esta retroalimentación permite acercar a los estudiantes a ser capaces de autorregular su propio aprendizaje. Los resultados revelaron la necesidad de comunicación en las aulas de enseñanza básica de una localidad. Surgiendo además en el transcurso de la recopilación y análisis de datos antecedentes claves para comprender algunas de las prácticas que facilitan y otras que obstaculizan la formación de estudiantes autónomos, capaces de comunicar y reflexionar.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Básica con MencionesLa retroalimentación verbal como facilitador de la autorregulación de los aprendizajes: una mirada desde la experiencia de un grupo de docentes en un colegio particular subvencionado de la Comuna de HualquiThesis