Constenla Núñez, Jaime AroldoBastías Cofré, Juan FernandoGonzález Lebu, Scarlet GisselleMoya Cisternas, Carmen Gloria2021-01-202023-11-132021-01-202023-11-132021-01-202019https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3160Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl propósito de la siguiente investigación es evaluar la apreciación de los egresados, entre los años 2009 y 2018, de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respecto a la competencia de innovación desarrollada en su formación universitaria. Para ello, se hizo una revisión de los Lineamientos de Políticas Públicas para la Formación Inicial Docente, además de un estudio de la literatura especializada acerca de las competencias docentes y específicamente la innovación, como una habilidad necesaria en la educación del siglo XXI. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un estudio de casos en dicha Universidad, mediante la revisión de planes y programas, entrevistas a cuatro docentes de la facultad y la realización de un cuestionario a trece egresados, de la carrera antes mencionada. El análisis de contenido se llevó a cabo por medio de una tabla de categorización, que consideró dimensiones y conceptos pedagógicos relacionados con innovación educativa. Finalmente, los resultados señalan que los egresados tienen una valoración negativa respecto a la formación de la competencia de innovación impartida por la universidad, manifestando carencias asociadas a la dimensión actitudinal, de dicho concepto, que se entrega en su preparación académica.Formación académicaCompetenciaInnovaciónInnovación docenteFormación actitudinalFormación inicial docentePedagogía en Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónPercepción de la formación académica en innovación docente de los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima ConcepciónThesis