Cornejo Zúñiga, OscarMuñoz Rivas, María Consuelo2017-03-222023-11-132017-03-222023-11-132017-03-222016-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3473En el presente estudio se realiza una medición multidimensional de la pobreza en Chile, en la cual se contó con datos de la encuesta CASEN 2011, para utilizar el método planteado por Bourguignon y Chakravarty (2003) involucrando las dimensiones escolaridad, vivienda, salud e ingresos. Con el objetivo de encontrar que dimensiones tienen la mayor influencia en las personas para encontrarse en la situación de pobreza, dentro de los resultados obtenidos se observa que la pobreza aumenta cuando se evalúa el acceso a la salud de los hogares, esto refleja que hay un déficit en el nivel de salud que pueden obtener las personas, sin dejar de lado que el nivel de escolaridad que también es una dimensión influyente en la calidad de vida. El estudio busca evaluar un método alternativo al utilizado en el país que se basa en la metodología multidimensional propuesta por Alkire y Foster (AF) en el año 2007, en la cual se identifica a quienes son pobres considerando la intensidad de las privaciones o carencias que sufren, si bien no deja de ser importante la cantidad de ingreso monetario que logre una familia, el cual le facilita de mejor manera a los hogares lograr cubrir sus necesidades básicas.Facultad de IngenieríaIngeniería Civil IndustrialMedición multidimensional de la pobreza en Chile para el año 2011Thesis