Tapia Ladino, MónicaBriceño Henríquez, DanielaCabezas Banda, DanielaMesías Avendaño, JuanNova Morales, TaniaTapia Suárez, Nicole2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072016-05https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3056Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónConstituye un saber común el hecho de que la mayoría de los estudiantes que finalizan su educación obligatoria de doce años, egresan de este nivel con escasas herramientas y técnicas necesarias como para ser considerados escritores expertos. De hecho, según los resultados de la Primera Evaluación Nacional de la Escritura en 6º Básico (2014), un 43,4% de los estudiantes alcanzó el máximo nivel en el indicador “Adecuación al propósito” y sólo un 9,3% de los alumnos logró el mayor desempeño en cuanto a “Desarrollo de ideas y vocabulario”. Tales datos evidencian que los estudiantes presentan una escasa habilidad para desarrollar un tema y complementarlo con descripciones, ejemplos y detalles que los enriquezcan. En cuanto al último indicador señalado (“Desarrollo de ideas y vocabulario”), el reporte del estudio realizado, indica que las escuelas en las que la mayoría de los alumnos alcanza sólo el nivel 2 de este ámbito son aquellas en las que los estudiantes escriben textos básicamente como enumeraciones. Estos resultados demuestran que el nivel alcanzado por los estudiantes no es el óptimo para la redacción de diferentes tipos de textos, pues esto significa que los textos producidos no presentan mayor desarrollo, poseen un vocabulario muy general y repetitivo que además es poco creativo y original.Facultad de EducaciónFONDECYT 1140360Lenguaje y comunicación -- AprendizajeTests y mediciones educacionales -- ChileLenguaje -- Enseñanza media -- MetolodogíaComentarios escritos provistos por docentes de lenguaje y comunicación, historia y psicología a textos de distinta calidad producidos por estudiantes de tercer año medioThesis