Rebolledo R., Raquel2017-11-222023-12-142017-11-222023-12-142017-11-222017978-84-16978-19-9https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3875Este artículo forma parte del Libro "Educación Científica e Inclusión Sociodigital", volumen 1Este artículo dice relación con los perfiles iniciales que han desarrollado los formadores y futuros formadores en el espacio de construcción de conocimiento pedagógico en investigación1, cuya competencia está presente en los marcos normativos internacionales y también nacionales chilenos. Se develan ciertas continuidades y cambios en los roles de quienes participan del enseñar/aprender a investigar y se observan tensiones en los perfiles de docentes y estudiantes, identificados a partir de entrevistas realizadas a docentes de investigación educativa en tres universidades del centro sur de Chile. Estos perfiles oscilan desde esquemas formales y estructurados a espacios de co construcción que relevan las habilidades de carácter intrapersonal e interpersonales de docentes y estudiantes, anteriormente subalternizados, al conocimiento del método y de la teoría.Formación en investigaciónPerfil inicial del docentePerfil inicial del estudiantePerfiles iniciales de formadores y futuros formadores en la construcción de conocimiento pedagógico en investigaciónBook chapter