Santibáñez Yáñez, CristiánRamírez Almarza, Constanza Nicolt2024-06-182024-06-182024https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4155Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Lingüística AplicadaEsta investigación tuvo como objetivo principal examinar la relación entre la calidad argumentativa y el rendimiento académico en estudiantes de sexto año básico. Se empleó un enfoque metodológico mixto con un diseño exploratorio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 69 estudiantes que rindieron la evaluación DIA. Se analizaron sus respuestas construidas a preguntas de desarrollo en dicha prueba, utilizando el modelo argumentativo de Toulmin, una escala de calidad argumentativa de Santibáñez y Gascón, y además se vinculó al tipo de texto (narrativo o informativo) de las preguntas. El análisis de datos se realizó mediante un análisis de correlación entre las variables de estudio. Los hallazgos revelaron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la calidad argumentativa y el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, no se encontró una asociación significativa con el tipo de texto de las preguntas. Cabe destacar que la relación entre las tres variables fue débil. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de implementar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes, con el fin de mejorar su rendimiento académico general. Se recomienda profundizar en futuras investigaciones sobre los factores que influyen en esta relación y en prácticas para fomentar la argumentación en el ámbito educativo.esCalidad argumentativaRendimiento académicoEtudiantes sexto básicoTipo de textoEstudio mixtoCalidad argumentativa y rendimiento académico: análisis de respuestas de evaluación integral de aprendizajes en estudiantes de sexto año básicoThesis