Burich Oyarzun, YasnaGuzmán Toledo, BárbaraIsla Oviedo, FranciscaToledo Kiessling, Sofia2023-01-162023-11-132023-01-162023-11-132023-01-162022-04https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3333Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en InglésEn Chile, existen escasos estudios que abarquen las Leyes y Programas referentes a identidades transgénero y su implementación en los establecimientos educacionales. Por lo que la forma en que se operacionalizan estas, la violencia o bullying transfóbico que estudiantes transgénero pueden llegar a sufrir, y el ambiente y convivencia escolar en que desarrollan su vida estudiantil, son aspectos en su mayoría desconocidos. Este documento presenta una investigación de carácter cualitativo, a través del método de estudio de casos, cuyo objetivo es analizar los protocolos y las estrategias que resguardan la identidad y sana convivencia escolar de estudiantes transgénero en dos establecimientos municipales de la Provincia de Concepción. Con el fin de probar nuestra hipótesis sobre la no implementación de programas y leyes inclusivos ni evidencias sobre cómo esta temática está siendo abordada, hemos llevado a cabo una entrevista semiestructurada aplicada a dos encargados de convivencia escolar en dos establecimientos de la región del Biobío.TransgéneroLGBTQIdentidad de géneroEducación inclusivaInclusión EscolarConvivencia escolarAnálisis de las principales estrategias de implementación de programas y leyes respecto a estudiantes transgénero en establecimientos educacionales públicos del Gran ConcepciónThesis