Soto Muñoz, María EugeniaAlumini Galaz, Sofía EugeniaDíaz Delpiano, Gabriela AndreaMarín Cruces, Catalina PazSilva Pino, Geovanna ElizabethUrra Vega, Valentina ConstanzaVillablanca Ormeño, Carolina Fernanda2022-01-272023-11-132022-01-272023-11-132022-01-272021-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3232Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónDentro del ámbito educativo es imprescindible la comunicación entre los y las docentes del Nivel de Transición 2 y Primer Año Básico para así conseguir una articulación y transición educativa entre ambos niveles de manera armoniosa. En relación a ello, se investigó a educadoras de Nivel Transición 2 y profesoras de Educación Básica de 8 establecimientos educativos municipales de la comuna de Hualpén, para caracterizar la forma en que trabajan ambas profesionales. A partir de las experiencias y formación pedagógica de las investigadoras, se ha observado que existe poca interacción y comunicación entre las docentes de ambos niveles educativos, quienes desconocen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia al igual que las Bases Curriculares de Primer Año Básico, respectivamente.TransiciónArticulaciónTrabajo colaborativoEducación ParvulariaPrimer Año BásicoCaracterización del trabajo que realizan educadores/as de transición 2 y profesores/as de primer año básico para favorecer la transición educativaThesis