Barboza González, PaolaAbejares Ortega, FernandaAbos-Padilla Pérez, CarlaSoto Sepúlveda, Bruno2023-03-022023-11-132023-03-022023-11-132023-03-022022-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3352Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación FísicaLa velocidad de desplazamiento de la carga ha sido motivo de estudio en los últimos años. En general, los deportes no han considerado incorporar la velocidad como parte del entrenamiento en los ejercicios de carga, siendo este importante tanto en el rendimiento como en el desarrollo a nivel muscular de los deportistas. Objetivo: Analizar el perfil de la velocidad en distintas intensidades de 1RM de 12 sujetos pertenecientes a dos disciplinas deportivas, realizado en seis sesiones de entrenamiento durante el primer semestre 2022. Metodología: La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, se empleó el diseño no experimental de tipo transversal, con una muestra de 12 sujetos físicamente activos (22 y 43 años) pertenecientes a dos disciplinas deportivas (running y balonmano). Resultados: Los datos recopilados exponen que las velocidades de las intensidades bajas e intermedias, no se asemejan a los perfiles de velocidad analizados en estudios previos. Los resultados indican que se encontraron Coeficiente de variación (CV) aceptables en ambos métodos y no aceptables en un indicador del M5P (85%). Al analizar la relación carga-velocidad de la muestra por disciplina deportiva no se evidencia un valor significativo. Conclusión: El comportamiento de la velocidad en el M2P fue similar en los sujetos de ambos deportes, en el M5P a intensidades bajas (45% - 55% RM), como medias (65% - 75% RM) se comportó de forma homogénea, mientras que a intensidades altas (85% RM) se comportó aceptable en los sujetos de la muestra que practicaban deporte individual.EntrenamientoMétodos de dos puntosMétodos multipuntosRMVelocidadFuerzaRelación fuerza velocidadCargaPorcentaje de RMEducación físicaComportamiento de la carga y la velocidad, en métodos de entrenamiento de 1RM, en dos disciplinas deportivasThesis