Villagrán Valenzuela, MauricioAránguiz Muñoz, Rafael EnriqueLabra Oróstica, Jorge2023-06-062023-11-132023-06-062023-11-132023-06-062019-10https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3706Simposio de habilitación profesional, presentada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al Título de Ingeniero Civil.Chile, siendo un país tan costero la estimación del transporte de sedimentos se hace un cálculo muy imprescindible. El gran costo computacional que esto implica no permite tener una serie de datos muy amplia del transporte de sedimento. Para poder tener una serie de tiempo de varios datos de oleaje se aplicó la metodología de interpolación espacial del hipercubo (Camus et al; 2010). Esta metodología de interpolación se necesita una base datos en aguas profundas para luego realizar el cálculo de variables en la costa. Se seleccionaron una cantidad acotados de estados de mar para propagar e interpolar y así obtener distintos datos de altura de ola y transporte de sedimentos. Los resultados de la interpolación realizada sobre datos de altura de ola. Presentan una convergencia al aumentar la cantidad de interpoladores. Por otra parte, los resultados obtenidos de la interpolación realizada al transporte de sedimentos no presentan una convergencia tan marcada como en la altura de oleaje. Los errores obtenidos al aplicar el modelo de interpolación al transporte de sedimentos son muy grandes, por esto es necesario tener una cantidad considerable de datos propagados, para así lograr una mejor convergencia del error.Transporte de sedimentosHipercuboPropagaciónIngeniería CivilAplicación de metodología de interpolación espacial para caracterizarla evolución morfológica de una playaThesis