Casanova Cruz, DanielCisterna Monsálvez, Sebastián AndrésMolina Rodríguez, Constanza JavieraOrtiz Bustos, Ana BelénPereira Oviedo, Angela Verónica María2023-03-022023-11-132023-03-022023-11-132023-03-022023-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3353Seminario de Investigación para optar al Grado de Académico de licenciado en Educación y al título Profesor de Biología y Ciencias Naturales: En las últimas décadas, la educación chilena ha tenido un significativo avance respecto a lo que es la inclusión para todos aquellos estudiantes que antes eran segregados, o dejados de lado dentro del sistema educacional. Hoy en día, el universo de estudiantes dentro del aula es diverso, por lo que es necesario como docente contar con las herramientas adecuadas para entregar una educación de calidad equitativa e igualitaria para todos nuestros estudiantes, pero por desgracia, aquellos docentes que no son especialistas en integración quedan atrás respecto a ese ámbito. Es por esto que la siguiente investigación tiene el objetivo de poder comprender la experiencia de 9 docentes de ciencias en la provincia de Concepción que han tenido experiencias de trabajo directo con estudiantes con necesidades educativas especiales y determinar aquellos factores que les influye en su trabajo, como lo es el apoyo o la falta de apoyo que reciben de docentes especializados, además de contrastar sus experiencias con los lineamientos nacionales de educación inclusiva, que resulta ser relativo a cada establecimiento.Inclusión educativaExperiencias docentesNecesidades educativas especialesExperiencias de profesores de educación media en ciencias frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especialesThesis