Soto Soto, FernandoÁlvarez Carrasco, VaniaCerda Cabrera, AngiePardo Garay, AlexandraReyes Neira, Constanza2022-10-242023-11-132022-10-242023-11-132022-10-242022-07-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3314Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónLa enseñanza de contenidos del área de las ciencias naturales ha sido un tema fascinante para tratar desde los niveles iniciales, sin embargo, la forma de enseñar o transmitir los conocimientos a los niños y niñas genera una preocupación, puesto que no siempre es la más pertinente para relevar el trabajo científico en aquellas edades, entendiendo que las estrategias didácticas utilizadas para el diseño de actividades de aprendizaje llegan a ser muy deficientes o nulas. La educación de las ciencias naturales en el currículum nacional de la educación parvularia tiene como finalidad desarrollar en los niños y niñas habilidades, actitudes y conocimientos en base al descubrimiento, la valoración y el cuidado de la naturaleza, por ende, es fundamental que tengan frecuentes oportunidades de convivir con el entorno. De esta manera, mediante actividades de exploración espontáneas, observan, se asombran, hacen preguntas, etc., pero, además, deben participar en experiencias guiadas de exploración e indagación del entorno, ya que así van desarrollando el pensamiento científico (MINEDUC, 2018a). Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo principal describir las actividades incluidas en las planificaciones didácticas elaboradas por Educadoras de Párvulos en ejercicio, para abordar el trabajo pedagógico con niños y niñas del Nivel Transición, relacionado con la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares de las Ciencias Naturales. Conforme a su objetivo, la investigación realizada asume las características propias de un estudio mixto, porque se analizaran datos de manera cualitativa y cuantitativamente, dando una ventaja de que la investigación sea más completa y detallada, además se debe tener en cuenta que la muestra fue de 8 planificaciones realizadas por 4 educadoras diferentes, que ejercen en los niveles de Transición I y II, en establecimientos 9 educacionales con dependencia particular, particular subvencionado y municipal, ubicados en distintas comunas de la ciudad de Concepción. Por medio de la observación y análisis de planificaciones otorgadas por las educadoras de párvulos a las investigadoras, utilizando la técnica del análisis documental, agruparon información sobre las actividades de aprendizaje por medio de las cuales las educadoras abordan el desarrollo de los contenidos de ciencia en la educación inicial. Los datos obtenidos se presentan en número y porcentaje, los cuales se analizan sobre la base de los criterios establecidos a nivel de los objetivos específicos del estudio. De los resultados concluimos que hay diferencias notorias en los distintos ítems que se establecieron, dando a lugar también a una precaria priorización en potenciar las ciencias naturales de manera adecuada en los Niveles de Transición I y II. De igual forma, se pudo demostrar que las educadoras de párvulos en ejercicio rescatan contenidos de las ciencias más bien básicos para su enseñanza, además de que las actividades de aprendizaje implementadas por ellas no cumplían por completo con las orientaciones pedagógicas que se presentan en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, lo cual posee gran importancia y se debe tener en cuenta al momento de diseñar cada una de aquellas actividades.Ciencias NaturalesEducadoras de ParvuloEducaciónActividades de aprendizaje diseñadas por educadoras de párvulos en ejercicio, con relación a la enseñanza de las ciencias naturales en nivel transición I y IIThesis