Morales Paredes, HernánBurgos Fuentes, Stephanie Scarlette2025-06-302025-06-302024https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4353Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para obtener el grado académico Magíster en Didáctica de la Matemática en el AulaEl presente trabajo propone la implementación de una secuencia didáctica basada en una metodología activa, que busca promover la habilidad de representación matemática a través del concepto de semejanza y proporcionalidad en estudiantes de primer año medio de un colegio de dependencia municipal perteneciente a la comuna de San Pedro de la Paz. La propuesta se fundamenta en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y la Teoría de los Registros de Representación Semióticas de Raymond Duval. El proyecto aborda una problemática identificada mediante un diagnóstico compuesto por dos instrumentos evaluativos, que confirman una disminución en la habilidad de representación en contenidos de Geometría. La intervención se diseñó para abarcar seis actividades en ocho sesiones, con la participación inicial de cuarenta estudiantes y el respaldo de miembros de la comunidad educativa. Los objetivos buscaban aplicar conceptos de Semejanza y Proporcionalidad en situaciones cotidianas, así como fomentar la habilidad de representar. A través de la implementación de las actividades propuestas, se evidenció el logro de los resultados esperados.esSemejanza y proporcionalidad a escalaRepresentación matemáticaMetodología activaFacultad de EducaciónMagíster en Didáctica de la Matemática en el AulaImplementación de una secuencia didáctica para fomentar la habilidad de representación matemática centrada en el concepto de semejanzaThesis