Osorio Baeza, JorgeAyala Rivas, KeilaDenis Fernández, NatalyDurán Cárdenas, CamilaLoyola Navarrete, AliciaMóncada Sáez, StephanieSaldias Sepúlveda, María Alejandra2017-08-092023-11-132017-08-092023-11-132017-08-092016-08https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3076Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEste trabajo se centra en la descripción desde una perspectiva competencial, de estrategias didácticas que el profesor de Lenguaje y Comunicación utiliza para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de segundo ciclo básico. Los alumnos de este ciclo, presentan habilidades de comunicación oral, pero no las llevan a cabo en los distintos contextos situacionales que se presentan a lo largo de la escolaridad, es por ello que esta investigación busca indagar en base a las estrategias para el desarrollo de la comunicación oral, considerando su naturaleza y los diversos contextos en los que acontece. La investigación, de tipo cualitativa, se basó específicamente en el método investigativo de estudio de casos comparados, debido a que permite estudiar e indagar diversos aspectos de forma particular, centrado en diversas situaciones referentes a la temática de esta investigación.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Básica con MencionesEstrategias didácticas utilizadas por los profesores de lenguaje y comunicación para el desarrollo de competencias de comunicación oral en estudiantes de segundo cicloThesis