Otondo Briceño, MaiteGaete Segura, Elisa AndreaMardones Saavedra, Valentina MonserratSotelo Oyarzún, Javiera MonserratVargas Reyes, Erica EstefaniaVeloso Jiménez, Fernanda AndreaVenegas Ulloa, Catalina Alexandra2021-10-072023-11-132021-10-072023-11-132021-10-072021-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3208Seminario de Investigación presentado a la Facultad de Educación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialLa presente investigación tiene como objetivo analizar la identidad profesional del profesorado de educación especial, que se desempeña en distintos contextos, para caracterizar perfiles identitarios. La metodología es cualitativa, con método biográfico - narrativo, y técnicas como la realización de entrevistas semiestructuradas y narrativas - biográficas, considerando una muestra de 28 profesores diferenciales noveles de modalidades municipal, particular subvencionado, particular pagado, rural, aulas hospitalarias y universidades, que permitieron un análisis cualitativo de la identidad docente del profesorado de educación diferencial. Los principales resultados de esta investigación permitieron determinar que la identidad del profesional de educación especial es variada, con alta autopercepción y satisfacción en su labor, sin embargo, existe un descrédito laboral producto de la incoherencia salarial, agobio y desvalorización político-social.Contexto educativoEducación especialIdentidad profesional docenteProfesoradoTrabajo colaborativoLa identidad del profesorado de pedagogía en educación diferencial en contextos diversosThesis