Ortiz Jiménez, AndrésCarreño Díaz, Carolina Paz2025-06-032025-06-032018https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4320Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática.La presente investigación tiene como finalidad determinar las condiciones que permiten promover la habilidad argumentar- comunicar en el aula matemática de primer y segundo ciclo en profesores de una Escuela Municipal de alto porcentaje de estudiantes con nivel de aprendizaje adecuado y elemental en pruebas SIMCE matemática, con el propósito de examinar las prácticas de seis profesores de educación general básica que realizan clases dematemática. El presente estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, que como método de investigación utilizado fueron los estudios de casos, en un contexto situacional específico.esArgumentaciónMatemáticasEpisodios argumentativosTarea matemáticaPlan de clasesMagíster en Didáctica de la MatemáticaFacultad de EducaciónFacultad de IngenieríaCondiciones que promueven la habilidad argumentar en el aula matemática de un establecimiento municipal de Talca un estudio de casoThesis