Henríquez Barahona, MarisolCastillo Pacheco, Diego AlejandroParada Henríquez, Boris AlfonsoSalas González, Victoria PazTroncoso Illanes, Camila Elizabeth2023-08-282023-11-132023-08-282023-11-132023-08-282023https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3386Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Eduación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónEl presente estudio tiene como propósito caracterizar las principales dificultades que presenta un grupo de estudiantes extranjeros venezolanos en el desarrollo de comunicación oral. En concreto, se abordarán los factores que originan dichas dificultades, según las opiniones de los propios estudiantes. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo y es de tipo exploratorio. Para la recogida de los datos, se utilizó una entrevista semiestructurada que se aplicó a estudiantes que cursan desde primer a tercer año de enseñanza media. El análisis del corpus dio cuenta de que las dificultades comunicativas se relacionan fundamentalmente con los niveles léxico y fonético- fonológico de la lengua y afectan la competencia gramatical, sociolingüística y estratégica de los hablantes.Dificultades comunicativasCompetencia comunicativa oralNiveles de la lenguaDificultades en el desarrollo de la comunicación oral en estudiantes extranjeros de enseñanza media de la comuna de ConcepciónThesis