Vaca Flores, ClaudiaEspinoza Villegas, AmapolaFerrada Osorio, MailyNavarrete Salinas, FelipeRocha López, MacarenaYañez Sepulveda, Camila2021-08-132023-11-132021-08-132023-11-132021-08-132021-08https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3204Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónResumen Esta investigación lleva por objetivo describir el impacto de la diversidad cultural en el proceso de adaptaciones curriculares a los estudiantes migrantes entre 6 a 13 años de las comunas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Tomé, la que es de tipo cualitativa centrada en la experiencia de docentes y el efecto que tiene en la diversidad cultural en el proceso de enseñanza- aprendizaje, considerando esto se llevó a cabo una encuesta a 24 docentes que se encontraban ejerciendo en las comunas antes mencionadas y una entrevista en profundidad a una docente con gran trascendencia educacional acompañada de un amplio curriculum profesional. Para una mejor comprensión del análisis de los datos, se consideraron las siguientes categorías: Diversidad cultural, adaptación curricular, integración de estudiantes migrantes, las cuales poseen sus respectivas subcategorías, estas fueron analizadas considerando las respuestas de los docentes, y la perspectiva teórica de diferentes autores investigados. Finalmente esta investigación nos permitió descubrir el impacto que ha generado la diversidad cultural en las aulas de clases, además de conocer la invisibilidad de las adaptaciones curriculares hacia los estudiantes por el hecho de encontrarse en un proceso migratorio, en distintos colegios de las comunas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Tomé.Adaptación curricularMigraciónEstudiantesMigrantesDiversidad culturalDiversidad cultural en las aulas de las comunas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y ToméThesis