González Méndez, Ricardo IvánSaavedra Navarro, Patricio del Tránsito2024-12-022024-12-022023https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4217Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para obtener el grado académico Magíster en Didáctica de la Matemática en el AulaEste informe corresponde al proyecto denominado “dificultades en la gestión de aula para el desarrollo de la habilidad de Argumentar y Comunicar con respecto a la regla aditiva de probabilidad en primero medio”, cuyo enfoque está en determinar y abordar las causas que generan como dice el título las dificultades que presentan docentes para lograr desarrollar la habilidad de Argumentar en los estudiantes. Para lograr llevar a cabo este proyecto fue necesario diagnosticar cuáles son las causas asociadas, una vez que fueron identificadas se realizó un árbol del problema y se planteó la intervención para superar las causas que lo producen , se realizaron 4 sesiones, 3 presenciales, y 1 asincrónica, donde se abordaron temas como metodología constructivista de aprendizaje, características de la habilidad de Argumentar y Comunicar, y condiciones para propiciar el desarrollo de la habilidad en el aula matemática, todo esto con sustento teórico y lecturas complementarias. Luego de la implementación de las sesiones de este proyecto, se pudo evidenciar que se lograron superar las dificultades y las actividades definidas en el marco lógico fueron cumplidas, logrando el objetivo final que fue superar las dificultades en la gestión de aula para el desarrollo de la habilidad de Argumentar y Comunicar con respecto a la regla aditiva de probabilidad en primero medioesArgumentarArgumentaciónHabilidad de Argumentar y ComunicarDificultades en la gestión de aula para el desarrollo de la habilidad de argumentación y comunicación con respecto a la regla aditiva de probabilidad en primero medioThesis