Gatica Ferrero, SergioAcuña Valenzuela, CelesteCuevas Araneda, PilarLópez Fernández, ValentinaRozas Henríquez, JavieraSáez Muñoz, Daniela2022-05-172023-11-132022-05-172023-11-132022-05-172019-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3273Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el rendimiento cognitivo, conductual y social del sujeto. El TDAH se caracteriza por dificultades en la atención y en la hiperactividad/impulsividad mayores que en sujetos con desarrollo normal. El DSM-V reconoce tres subtipos de TDAH; uno con predominio inatento, otro con predominio hiperactivo/impulsivo y otro combinado. En Chile, la prevalencia del TDAH alcanza al 10% de la población infantil y juvenil. Diversos estudios reportan que los sujetos con TDAH presentan problemas en funciones ejecutivas. Existe acuerdo sobre el rol de la atención y la inhibición como síntomas nucleares del TDAH. Si bien la memoria de trabajo ha sido mencionada como afectada en el TDAH, la evidencia no es precisa. Objetivo. Estudiar el rendimiento de las funciones ejecutivas de atención, inhibición y memoria de trabajo en niños con y sin TDAH. Método. Se aplica una batería neuropsicológica de atención, inhibición y memoria de trabajo a una muestra de 22 y 31 niños con y sin TDAH, respectivamente. Se aplica MANOVA de comparaciones múltiples. Resultados. Se observó que las variables de atención, inhibición y memoria de trabajo presentan diferencias significativas según el subtipo de TDAH. Conclusiones. La atención e inhibición establecen diferencias entre los subtipos; la memoria de trabajo aparece más afectada en los subtipos inatento y combinado, sugiriendo que atención y memoria de trabajo son funciones ejecutivas relacionadas.Trastorno por déficit de atención con hiperactividadFunciones ejecutivasMemoria de trabajoBucle fonológicoSistema supervisor atencionalEstudio del rendimiento de las funciones ejecutivas de atención, inhibición y memoria de trabajo en escolares con y sin TDAHThesis