Villalobos Jara, FelipeBermedo Cuevas, Ygnacio Antonio2018-10-122023-11-132018-10-122023-11-132018-10-122017https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3604Tesis para optar al grado académico de Ingeniero Civil GeológicoSe presenta el desarrollo de una investigación numérica realizada con el software de elementos finitos RS2 de Rocscience, con el fin de estudiar el asentamiento en superficie debido a la excavación de un metro subterráneo para la ciudad de Concepción, mediante el uso de maquina tuneladora (TBM). Para el desarrollo numérico se modelaron 3 tramos considerados geológicamente representativos, a los cuales se le estudió el efecto de la profundidad del túnel, el diámetro y el espesor de estructura de soporte como los factores de incidencia en el asentamiento; de igual manera se compara un caso particular del modelo numérico con los métodos analíticos de Sagaseta y Oteo (1974), Verruijt y Booker (1998) y Loganathan y Poulos (1998); y se muestra el efecto del asentamiento a lo largo del túnel mediante un análisis axial simétrico. A partir de los resultados se obtiene variaciones considerables en la predicción de asentamientos, siendo el tramo correspondiente al sector cercano a la UdeC. quien presenta los valores más altos, del orden de los 68 mm. Se concluye que los resultados se ajustan bastante bien a los métodos analíticos por lo cual los factores de mayor incidencia en la magnitud de los asentamientos es la profundidad y diámetro del túnel, siendo este último considerado como de primer orden. De igual manera se observa que en general para todos los tramos, a la profundidad de 35 m, la tasa de asentamiento se comienza hacer muy baja.Asentamiento en superficieTúnel en sueloFEMFacultad de IngenieríaIngeniería Civil GeológicaEstudio numérico preliminar de los asentamientos en superficie causada por la excavación de un túnel para el metro de ConcepciónThesis