Sepúlveda López, FelipeDíaz Garrido, NeldaGarrido Figueroa, FernandaGonzález Castro, YasnaSáez Concha, Monserrat2017-03-302023-11-132017-03-302023-11-132017-03-302015-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3021La presente investigación tiene como objetivo, analizar cómo el uso consistente de TIC en el aula de clase puede influenciar el avance en el desarrollo de habilidades lingüísticas de estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) en tres escuelas especiales de lenguaje ubicadas en las comunas de Coronel y Concepción. En el estudio participaron 38 estudiantes (niños y niñas) que cursan el nivel de transición I, con necesidades educativas especiales transitorias derivadas de TEL (Expresivo-Mixto). La recolección de información se realizó a través de planillas de evaluación de uso de TIC que meden tiempo y frecuencia de utilización de éstas en el aula, además de observaciones directas en el aula de cada escuela. El análisis cuantitativo de los datos demuestra un efecto positivo en relación a la influencia que el uso consistente de TIC genera en niños diagnosticados con TEL. Así, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los resultados de la prueba estandarizada TEPSI en el subtest de Lenguaje para escuelas que presentaban distinta consistencia en la integración de tecnologías en la planificación diaria.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación DiferencialInfluencia de la utilización de tic sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas de niños preescolares diagnosticados con trastorno específico del lenguaje adscritos a tres escuelas especiales de lenguaje de la Provincia de ConcepciónThesis