Bizama Muñoz, MarcelaSanhueza Carrera, Javiera Lorena2025-06-162025-06-162024https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4344Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial.Introducción. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se caracteriza por ser un patrón de inatención y/o hiperactividad e impulsividad persistente, que afecta al individuo en varios aspectos, tales como las variables del desarrollo socioemocional. Objetivo. Este estudio tuvo por objetivo comparar el desarrollo socioemocional entre un grupo de estudiantes con y sin TDAH que cursan educación básica. Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de tipo comparativo. La muestra se encuentra conformada por 60 participantes de ambos sexos, de sexto y séptimo año básico pertenecientes a un colegio particular subvencionado de la comuna de Tomé, Región del Biobío, Chile. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Vanderbilt ADHD y la Escala Psicosocial de la Batería Psicopedagógica Evalúa versión 4.0. Resultados. En sexto año básico, se encontraron diferencias significativas en el Desarrollo Socioemocional Total y Autoconcepto – Autoestima a favor de los estudiantes con TDAH, y diferencias significativas en séptimo año básico en el Desarrollo Socioemocional Total y Motivación ante las Tareas a favor de los estudiantes con TDAH. Conclusiones. Se concluye que las diferencias no son uniformes en todas las variables del desarrollo socioemocional, por tanto, intervenciones tempranas y eficaces, favorecerán la limitación de diferencias existentesesTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Desarrollo socioemocionalVariables socioemocionalesEducación básicaSexoMagíster en Psicopedagogía y Educación EspecialFacultad de EducaciónEstudio comparativo de competencias socioemocionales en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en educación básicaThesis