Arancibia Gutiérrez, BeatrizAgüero Cárdenas, CarolinaCepeda Navarro, Maria ConsueloChandía Rojas, NataliaColín Arévalo, DiegoManríquez Tarpén, Mario2016-06-152023-11-132016-06-152023-11-132016-06-152016-05https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2988La lectura es una de las prácticas más importantes para el estudio, pues a través de ésta se adquiere la mayor parte de los conocimientos y, por tanto, influye en la formación intelectual individual y social. En la educación superior esta práctica resulta especialmente importante, ya que a través de ella los estudiantes universitarios adquieren conocimiento necesario para desenvolverse en la especialidad que escogieron. Además, la comprensión de textos académicos constituye una de las principales dificultades que presentan dichos estudiantes, principalmente en su primer año, debido a las diferencias que existen entre las lecturas que se realizan en la escuela y la universidad. En este contexto, la presente investigación corresponde a una caracterización de la motivación por la lectura académica en estudiantes de primer y cuarto año de tres carreras de Pedagogía: Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Diferencial, de una Universidad de la región del Bío-Bío, adscrita al Consejo de Rectores. La comprensión de textos académicos de distinta índole disciplinar constituye una de las principales fuentes de adquisición de conocimiento a las que tienen acceso los estudiantes. En este sentido, dicha práctica supone la necesidad de desarrollar habilidades para localizar, evaluar y utilizar información proveniente de distintas fuentes, con el fin de integrar información nueva y así lograr el dominio de un tema en específico. En el desarrollo y uso de estas capacidades, intervendrán diversos factores como la motivación, definida por Núñez (2009) como una serie “de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta”, y por 6 Santrock (2002, Pp. 36) como “el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen” lo que puede resumirse ampliamente como aquellas razones personales del sujeto que lo llevan a adoptar determinadas conductas. En el contexto académico, la motivación es considerada por Bandura (1986) y Carlino (2010) como un predictor del compromiso con que un alumno abordará una tarea y el grado de éxito que obtendrá en la misma. En tanto, para Fuentes y Arias (2002, Pp. 77) es “un constructo hipotético que explica el inicio, dirección, perseverancia de una conducta hacia una determinada meta académica, el rendimiento, el yo, la valoración social o la evitación del trabajo”. Es decir, que la motivación académica implica un compromiso de parte de un alumno para lograr una meta y permite estructurar aquellos pasos para conseguirla. Sin embargo, este compromiso implica a su vez las expectativas de los estudiantes y el valor que le asignan a la actividad que desean realizar. Es por ello, que el modelo de Eccles y Wigfield (2000) denominado “Expectativa y valor” adquiere importancia para esta investigación. La estructura de esta tesis se desarrolla mediante la presentación de siete capítulos: Planteamiento del problema, Marco Teórico, Marco Metodológico, Análisis de resultados, Discusión, Conclusiones y Proyecciones y Limitaciones. El planteamiento del problema aporta antecedentes que justifican la importancia de la investigación e incorpora las hipótesis y los objetivos que se intentan resolver. El Marco Teórico se ordena de forma deductiva para especificar los conceptos relevantes para la investigación en ocho apartados: Lectura, lectura de textos académicos, procesos cálidos y fríos de la lectura, motivación como componente del 7 aprendizaje autorregulado, motivación, tipos de motivación y modelo de Expectativa y Valor. El Marco Metodológico señala los procedimientos que fueron necesarios para recolectar y analizar la información. Se divide en cinco apartados: Enfoque metodológico, participantes, muestra, descripción del instrumento, obtención de datos. El Análisis de datos presenta los resultados de cara a los objetivos e hipótesis del estudio, los resultados generales entre carreras, resultados y diferencias entre dimensiones, resultados y diferencias entre los cursos de cada carrera. Finalmente se exponen las conclusiones, proyecciones y limitaciones que dan cabida a futuras investigaciones.Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónCaracterización de la evolución de la motivación por la lectura académica en estudiantes universitarios de pedagogíaThesis