Bizama Muñoz, Marcela PatriciaGatica Pino, Anghie2023-01-162023-11-092023-01-162023-11-092023-01-162017-10https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2551Memoria de título para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación EspecialEn esta investigación se estudió la relación existente entre la creatividad, la inteligencia y el rendimiento académico de escolares chilenos de primer y segundo año de enseñanza básica. El estudio fue abordado desde una metodología cuantitativa, bajo un paradigma neopositivista, siguiendo un diseño no experimental, transversal evolutivo de carácter correlacional. En la muestra participaron 94 estudiantes entre los 6 y 8 años de edad de un establecimiento educacional de la provincia de Ñuble, región del Biobío, Chile. Fueron analizados los resultados obtenidos de los test CREA de inteligencia creativa, inteligencia general Factor G y las concentraciones de notas de los estudiantes. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas débiles con altos niveles de significancia entre creatividad e inteligencia y entre creatividad y rendimiento académico, mientras la inteligencia y el rendimiento académico no presentaron relaciones significativas.CreatividadInteligenciaRendimiento escolarMagíster en Psicopedagogía y Educación EspecialFacultad de EducaciónCreatividad, inteligencia y rendimiento escolar : un estudio en niños chilenos de 6 a 8 añosThesis