Castillo Iglesias, LucíaGonzález Seguel, DaniloMellado Andrade, DanielaPadilla Hernández, Constanza2023-06-012023-11-132023-06-012023-11-132023-06-012023-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3369Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en InglésLa siguiente investigación fue realizada con el objetivo de evaluar el impacto del uso del videojuego “Trace Effects” en la adquisición de vocabulario en inglés en estudiantes de enseñanza media. La muestra consiste en dos cursos de nivel primero medio del liceo “La Asunción” perteneciente a la VIII región de Chile. Un curso actúa como grupo control, el que se observa durante las clases de inglés sin intervención alguna; y el otro como grupo experimental, donde se utiliza el videojuego en clases de inglés durante cuatro semanas. El instrumento utilizado para medir el nivel de vocabulario de inglés es el cuestionario de selección múltiple Vocabulary Size Test que se aplica antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos indican que no existe una relación significativa entre el nivel de vocabulario y el uso del videojuego. Esto podría explicarse debido a factores externos, que se relacionan con el manejo inadecuado de aparatos electrónicos, tales como el teléfono celular y el traductor de Google, los cuales estuvieron a disposición de los estudiantes durante la realización de la investigación. Pese a esto, la experiencia de uso del videojuego es evaluada positivamente por los estudiantes, y se postula como una herramienta relevante para la enseñanza del inglés como L2 en el contexto chileno.Adquisición de vocabularioUso de videojuegos en la educaciónTecnologías de la información y la comunicaciónEfectos del uso del videojuego “Trace Effects” para la adquisición de vocabulario en Inglés en alumnos de Primero Medio de un liceo de TalcahuanoThesis