Correa Pérez, Roxanna CarolinaToro Medina, Dafne Karin2018-09-242023-11-092018-09-242023-11-092018-09-242017-11-15https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2484Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Lingüística AplicadaEl propósito de esta investigación fue analizar el rol de las imágenes como estímulo significativo en la adquisición de vocabulario en clases de inglés. Se planificaron y desarrollaron clases en que las imágenes cumplían el rol principal y significativo como estímulo para la adquisición de vocabulario. Este estudio usó un paradigma cuantitativo, debido a que la información recolectada se basó en datos numéricos, a través de dos test adaptados del test de las 1000 palabras más usadas de Paul Nation El tipo de estudio es una investigación acción, cuyos resultados permiten a los estudiantes y docentes reflexionar sobre la adquisición de nuevo vocabulario y como el rol de las imágenes, como estímulo significativo, logran activar el conocimiento previo, la realidad que vive el estudiante y relacionarlo con los nuevos ítems léxicos adquiridos. A su vez, el uso de imágenes como variable independiente, permite la clarificación de significados sin mayor interferencia, a través de la asociación del vocabulario con un símbolo visual y/o la imagen de un objeto utilizando la estrategia de memoria y es así como el estudiante logra un aumento en su campo léxico, establecida como la variable dependiente en este estudio. Finalmente, las imágenes son el estímulo de entrada comprensible para la adquisición de vocabularioAdquisición de segundas lenguasAdquisición de vocabularioEstrategias de aprendizajeAdquisición e imágenes como estímulo significativoMagíster en Lingüística AplicadaEl uso de imágenes como estímulo significativo en la adquisición de vocabulario de inglés en alumnos de octavo año básico de un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de TalcahuanoPreprint