Garrido Rivera, AndreaVielma Rivera, Cecilia2024-10-242024-10-242024https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4206Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación EspecialLos imaginarios sociales sobre inclusión y diversidad construidos por docentes de educación diferencial impactan en las prácticas pedagógicas y los modelos sociales que se propician en el ámbito educativo chileno. La presente investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los imaginarios sociales exclusores y transformadores sobre inclusión y diversidad construidos por docentes de educación diferencial a partir de la dimensión de género. Para ello se utilizó un diseño de estudio de casos múltiples con paradigma interpretativo y de enfoque cualitativo orientado a lo crítico comunicativo. Participaron cinco profesoras y cinco docentes de educación diferencial de establecimientos públicos y particulares subvencionados en el Gran Concepción con al menos tres años de experiencia laboral en Programas de Integración Escolar (PIE).esImaginarios socialesInclusiónDiversidadGéneroEducación especialMagíster en Psicopedagogía y Educación EspecialFacultad de EducaciónImaginarios sociales de inclusión y diversidad construidos por el profesorado de educación diferencial a partir del géneroThesis