Marilaf Cortés, CristianVidal Cárter, Gloria Alexandra2021-08-182023-11-092021-08-182023-11-092021-08-182020-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2508Tesis presentada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción como parte de los requisitos para optar al grado de Magíster en Psicopedagogía y Educación EspecialLa presente investigación tiene como objetivo comprender el modo en que construyen las relaciones de alteridad el equipo de gestión y docente de un establecimiento educacional particular subvencionado de la comuna de Coronel para atender a la diversidad. Nos acercamos a comprender el fenómeno de estudio desde la teoría de las relaciones de alteridad, es decir, desde el reconocimiento del Otro desde sus propias singularidades. De este modo, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico hermenéutico, puesto que permite adentrarse en los relatos de experiencia de vida del equipo de gestión y docentes. La recopilación de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuras y grupos de discusión, revisión de políticas ministeriales y documentos institucionales del colegio donde se centró el estudio. Una vez obtenida la información se realizó un análisis temático de tipo hermenéutico del que se evidencia que las relaciones de alteridad se desarrollan enfocados en aquellos alumnos que pertenecen al programa de integración escolar.AlteridadDiversidadEnseñanzaPrograma de Integración EscolarEstudiantesMagíster en Psicopedagogía y Educación EspecialFacultad de EducaciónRelaciones de alteridad en educación: una mirada desde el equipo de gestión y docentesThesis