Correa Pérez, Roxanna CarolinaCuevas Vera, Roberto Andrés2017-10-062023-11-092017-10-062023-11-092017-10-062017https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2469Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magister en Lingüística AplicadaEl presente estudio tiene como objetivo identificar y analizar de forma cualitativa y cuantitativa la percepción del rol de factores socioafectivos como la motivación, la autoeficacia, las estrategias afectivas y las estrategias sociales que están presentes en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera desde la perspectiva de estudiantes universitarios chilenos de un programa de pedagogía en inglés. Esta investigación se llevó a cabo por medio de un estudio transversal de carácter descriptivo. Para la obtención y registro de la información, se aplicaron entrevistas y cuestionarios a 10 estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad regional con distintos niveles de inglés. La validación de los instrumentos se realizó por medio de la evaluación de docentes expertos. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que la mayor parte de los estudiantes de lengua inglesa hace uso de estrategias sociales y afectivas para lograr éxito en su proceso de aprendizaje del inglés. Además, se ha percibido la existencia de una importante relación entre el nivel de motivación de los estudiantes y los resultados de su aprendizaje, al señalar que su alto rendimiento está altamente influenciado por la motivación que les produce aprender, interiorizarse del idioma y comenzar a ser parte de un proceso que les abre una visión diferente desde el punto de vista cultural que conlleva el idioma. Es importante mencionar también que gran parte de los estudiantes están conscientes de que las estrategias sociales y afectivas están presentes y pueden jugar a su favor, especialmente en un área de estudio que relaciona el uso de la lengua con el aspecto social y el aspecto afectivo.Facultad de EducaciónMagister en Lingüística AplicadaPercepción del rol de factores socioafectivos en el aprendizaje de L2 en estudiantes de Pedagogía en InglésThesis