Ramos Huenteo, Valentina JulietaBout Figueroa, Martín AlonsoCampos Mendoza, Cristóbal MaximilianoLaurie Jara, Kaylene AndreaMuller Villa, Walter Eude2023-06-012023-11-132023-06-012023-11-132023-06-012022-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3368Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Biología y Ciencias NaturalesLa presente investigación tuvo por objetivo develar el trabajo pedagógico de docentes de secundaria durante el retorno a la presencialidad mediante un estudio de casos en la provincia de Concepción. El estudio fue de carácter cualitativo con diseño descriptivo, basado en un método fenomenológico-hermenéutico. Para validar el instrumento, se realizaron pautas de juicio de experto y entrevistas cognitivas. Luego estas entrevistas se aplicaron de manera presencial, por visita directa, y también formato online a profesores/as de nivel secundaria de la provincia de Concepción a través de un muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron que el retorno a la presencialidad para muchos docentes fue un factor positivo por el lado emocional y en el rol que cumplen ya que en muchos aspectos mostraron mejoras, sin embargo, se visualiza un aumento en sus mayores cargas laborales ya que debían abarcar en base a las necesidades de sus alumnos que iban más allá de los contenidos, lo que les generó mayor trabajo y un constante desgaste de su parte afectando su salud mental.Salud mentalTrabajo pedagógicoPriorización curricularCOVID-19Percepciones sobre el trabajo pedagógico de profesores de secundaria en el retorno a la presencialidad en establecimientos municipales pertenecientes a la provincia de ConcepciónThesis