Arancibia Gutiérrez, BeatrizRetamal Rivera, Claudia Ximena2021-07-062023-11-092021-07-062023-11-092021-07-062021-06https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2503Tesis presentada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción como parte de los requisitos para optar al grado de Magíster en Psicopedagogía y Educación EspecialEl desarrollo de la habilidad de escritura requiere del trabajo colaborativo de los distintos agentes educativos, especialmente en un contexto complejo y desafiante como las clases virtuales realizadas durante la pandemia por el COVID 19. El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de la implementación de una secuencia didáctica de escritura con retroalimentación provista mediante el uso de comentarios escritos sobre la producción de cartas de opinión en el contexto escolar. El estudio utilizó, un diseño cuasiexperimental de clases intactas con pre test, intervención didáctica y pos test, además los sujetos valoraron la experiencia. Participaron 30 escolares de octavo año básico, un grupo de 15 estudiantes recibió retroalimentación a través de comentarios escritos específicos, mientras que los otros 15 recibieron un comentario escrito al final del texto. La evaluación se realizó con una rúbrica analítica, sometida a juicio de expertos. Los resultados de muestras relacionadas evidencian que ambos grupos mejoraron de manera significativa la calidad de sus escritos al comparar el pre y pos test. Además, la valoración de la experiencia, recogida a través de una escala de apreciación, fue positiva destacando el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora y la disposición para usar lo aprendido en tareas futuras.RetroalimentaciónIntervención didácticaComentarios escritosEscritura escolarCartas de opiniónEfectividad de una secuencia didáctica inclusiva de escritura con retroalimentación provista mediante el uso de comentarios escritos en escolares de octavo año básicoThesis