Muñoz-Pareja, MaritzaMuñoz Gutiérrez, Rose Marie2025-05-292025-05-292021https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4294Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para optar al Grado Académico de Magíster en Promoción de Salud Familiar y ComunitariaIntroducción: La intervención se realizó en un Establecimiento educacional de la ciudad de Chillán, entre septiembre y octubre del año 2020, participando 34 padres y/o apoderados. Objetivo: El propósito fue determinar las diferencias en el consumo de frutas y verduras pre y post intervención educativa en aislamiento voluntario por Covid-19, midiendo la frecuencia de consumo de frutas y verduras y la porción consumida. Material y Métodos: Estudio descriptivo comparativo transversal que incluye a padres y apoderados de pre básica de Colegio Alcázares de Ñuble, el enfoque empleado es cuantitativo con la determinación del número de porciones consumidas al día y su frecuencia de consumo, la cual se evalúa mediante la aplicación de una encuesta de tendencia de consumo cuantificada modificada, donde se recopilaron datos sociodemográficos como: edad, género que se identifica, estado civil, ocupación, parentesco del alumno/a, además de preguntas respecto al número de porciones de frutas y verduras de forma diaria, o semanal. Resultados: se observa que existe diferencia en el consumo de frutas y verduras pre intervención y post intervención educativa, aumentando el consumo de éstos después de haber recibido las intervenciones educativas. Conclusiones: Los resultados son positivos en base al objetivo general, pues se logró aumentar el consumo de frutas y verduras post intervenciones educativas. Si bien el resultado fue mejor en el consumo de frutas que verduras.esFrutas y verdurasIntervención educativaCovid-19Facultad de MedicinaMagíster en Promoción de Salud Familiar y ComunitariaIntervención remota sobre consumo de frutas y verduras en apoderados de prebásica en aislamiento voluntario por COVID-19Remote intervention on fruit and vegetable consumption in pre-school students in voluntary isolation by COVID-19Thesis