Herrera Lara, MarianelaCortés Pagueguy, Rocío PauletteGutiérrez Zurita, Pilar AlejandraSilva Merino, Francisca MakarenaRiffo Arteaga, Barbara JavieraVera Sandoval, Carmen Gloria2024-01-102024-01-102022-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4067Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que conlleva dificultades para que estos estudiantes superen las barreras de su proceso de enseñanza, impidiendo un aprendizaje significativo. Por lo anterior, la presente investigación, se realizó con el objetivo de analizar el proceso de inclusión de estudiantes con TEA dentro del aula regular del colegio Camilo Henríquez de la comuna de Concepción. Es por ello, que se desarrolló una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores y apoderados de los estudiantes con TEA, obteniendo un resultado desfavorable en cuanto a las estrategias, metodologías y conocimientos que tienen los docentes en contraposición a los conocimientos más extensos de los apoderados que demostraban su insatisfacción con la inclusión que se estaba implementando, dando como resultado en este proceso de inclusión, que, a pesar de la existencia de normativas establecidas, el establecimiento no se encuentra preparado para enfrentar la diversidad en las aulas, contando con docentes que no manejan información teórica respecto al diagnóstico, estrategias y metodologías certeras y actualizadas para ser llevada a la práctica, lo que se refleja en un reducido trabajo colaborativo entre docentes, equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y familia.esTrastorno del espectro autistaPrograma de integración escolarInclusiónInclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de ConcepciónThesis