Henríquez Barahona, MarisolDurán Leiva, CamilaReyes Hernández, YanitzaSoto Carvajal, María FernandaValenzuela Aguilera, Natalia2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072016-04https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3068Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl estudio hace referencia a las actitudes lingüísticas que manifiestan los estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco ante el español y el chedungun. El proceso investigativo de este Seminario es de carácter mixto, puesto que se ha incluido análisis estadístico y cualitativo, además, es exploratorio y descriptivo. La zona de estudio presenta un alto grado de bilingüismo, por tanto, los participantes corresponden tanto a alumnos pehuenches como no pehuenches de ambos cursos y se analizan las actitudes que estos presentan en relación a las dos variantes lingüísticas de la zona. Los resultados de la investigación muestran que aún existe un alto grado de vitalidad de la lengua indígena, asimismo, destacan la importancia del vernáculo para el pueblo pehuenche y lo relevante de su enseñanza, puesto que es símbolo de identidad de la cultura originaria; no obstante, el estudio da cuenta de que el idioma español tiene un lugar importante en la vida de los pehuenches, dada su funcionalidad.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónEducación multiculturalBilingüismo -- InvestigacionesMapucheActitudes lingüísticas presentes en estudiantes de 2° y 3° medio del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco hacia el español y el chedungunThesis