Contreras Sanzana, Patricia IsildaOlivares Novoa, Danitza AndreaVera Álvarez, Carlos Sebastián2022-09-282023-11-132022-09-282023-11-132022-09-282022-01-10https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3303Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Enseñanza Media en InglésLa presente investigación tuvo por objetivo describir la percepción que poseen cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés pertenecientes a una universidad de la comuna de Concepción, en torno a la influencia del Filtro Afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés. Esta investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo en la cual, a través de una entrevista semiestructurada, se efectuó la obtención de datos para el estudio. A través de los resultados se evidenció que, dentro de esta institución universitaria, aún se obvia la importancia de los estados emocionales en la enseñanza del idioma Inglés. Junto a esto, también se evidenció que la motivación de los estudiantes de pregrado juega un rol fundamental al momento de aprender una segunda lengua, la cual muchas veces se ve afectada e interferida por diferentes contextos y realidades de los cuales los aprendices forman parte. Es muy importante que las instituciones de educación superior comiencen a considerar las implicancias de las emociones en el aprendizaje de una segunda lengua, ya sea a través de la implementación de espacios tales como asignaturas, capacitaciones o talleres, en donde se aborde la importancia del espectro del filtro afectivo. Junto a esto, es de suma importancia que se sigan efectuando futuras investigaciones cualitativas en torno a las emociones en el aprendizaje de un segundo idioma, junto con mayores implementaciones de instrumentos efectivos para medir la percepción de individuos vinculados a esta área educativa.Filtro afectivoAdquisición de una segunda lenguaFactores emocionalesPercepción sobre la influencia del filtro afectivo en la adquisición de una segunda lengua en alumnos de segundo año de la carrera de pedagogía en Educación Media en Inglés de una Universidad de la Comuna de ConcepciónThesis