Otondo Briceño, MaiteFierro Montt, Claudia2025-05-292025-05-292021https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4295Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para optar al Grado Académico de Magíster en Promoción de Salud Familiar y ComunitariaIntroducción: La emergencia por la pandemia del Covid-19 ha generado en los adultos cuadros de ansiedad y angustia. Bajo esta premisa es claro que los niños también viven este proceso, los cambios a nivel escolar, la falta de relaciones sociales con sus pares y el cumplimiento de las exigencias escolares actuales. Objetivo: Mejorar el nivel de bienestar de niñas de quinto año de una escuela de Hualpén a través de tallares de autocuidado de estrés escolar. Metodología del marco lógico: Aplicación de prueba Psicométrica “Inventario Infantil del Estrés Cotidiano” (IIEC) para determinar la causa de estrés en niñas de diez y once años. Realización de seis talleres de autocuidado en el horario de orientación y consejo de curso. Resultados: Proceso de intervención favorable con reducción del estrés en un periodo de seis semanas cuyo comparativo fue la toma de la prueba psicométrica exantes y expost. Conclusión: Proceso de intervención con ajustes, para incorporar en colegios municipales en los horarios de orientación, incluyendo la toma de la prueba psicométrica.esAutocuidadoEstrés académicoEstrés InfantilMagíster en Promoción de Salud Familiar y ComunitariaFacultad de MedicinaAutocuidado del estrés escolar en una escuela de la comuna de HualpénSelf-Care of school stress in a school in the commune of HualpénThesis