Cuellar Fernández, LuigiÁvila Aravena, CamilaPino Palma, Cecilia DelSanhueza Sepúlveda, YoselinSuárez Bustos, Ana2017-08-082023-11-132017-08-082023-11-132017-08-082016-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3075Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl presente informe da a conocer el trabajo de intervención que se realizó, con la finalidad de proponer una estrategia bajo el enfoque de aprendizaje colaborativo y el enfoque de enseñanza del Peer Instruction pudiendo facilitar la labor docente y motivar el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de Ciencias Naturales. El enfoque de la investigación es cualitativo, utilizando el método de caso y la aplicación de instrumentos para la recolección de información, los cuales son: observación no participante, entrevista inicial, Focus Group inicial, evaluación de la unidad didáctica, entrevista final y Focus Group final. El análisis se realizó a partir de los resultados obtenidos en base a categorías de análisis en cada una de las fases de la investigación, facultando la realización de análisis comparativos (Focus Group inicial y final, entrevista inicial y final) entre instrumentos y la caracterización de estos. Al realizar un análisis comparativo entre los instrumentos se aprecia una disposición positiva de los estudiantes ante las clases de Ciencias Naturales, existiendo un incremento en las interacciones comunicativas profesor-alumno y alumno-alumno, lo que indica un efecto positivo ya que se generó un ambiente participativo en aula.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Básica con MencionesLa metodología PEER Instruction mediante el enfoque colaborativo utilizado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de cuarto básico del Colegio San Cristóbal de TalcahuanoThesis