Benítez Villarroel, PedroDel Pino Yáñez, Consuelo2021-07-292023-11-132021-07-292023-11-132021-07-292021-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3202Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónEn las distintas asignaturas que conforman el sistema educativo, existen contenidos considerados controversiales y que son difíciles de tratar debido a las diferentes posturas y opiniones que se tienen respecto a estos, generándose un silencio e ideas elaboradas y poco profundas de los mismos. En la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, dentro de la enseñanza de la Historia de Chile, son muchos los contenidos que pueden ser considerados controversiales, un ejemplo clásico está relacionado con la enseñanza de la época de la dictadura y el otro, a nuestro juicio, es el que tiene relación con la ocupación de la Araucanía. Estos, porque sus consecuencias aún causan efectos dentro de nuestra sociedad y son conflictos que están lejos de terminar en un tiempo cercano. Es debido a lo anterior que la presente investigación se enmarca en la enseñanza de la historia en el área de la didáctica. Su objetivo es llevar a cabo la construcción de material didáctico complementario a través de la confección de un cuaderno de trabajo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido para el nivel de primero medio en el tema de la “ocupación” de la Araucanía. Esto será posible a través de la utilización de un método cualitativo interpretativo, el cual nos permitirá llevar a cabo un análisis e interpretación de la de la forma y la profundidad con la que son presentados los contenidos en el texto escolar. En este sentido aspiramos alcanzar una reflexión en torno a procesos que deben ser comprendidos desde distintas perspectivas, con el fin de desarrollar habilidades que permitan a las y los estudiantes contrastar su propia realidad histórica con el tiempo pretérito, desarrollar el pensamiento crítico y promover el diálogo y la defensa de los derechos humanos. Dentro de la didáctica de la enseñanza, el cuaderno de trabajo se articula como un recurso para apoyar los aprendizajes a través de la ejercitación y la entrega de información complementaria, además de ser considerado como un material más dinámico y que está diseñado con la pretensión de acercarse a los intereses de las y los estudiantes. Pese a ello este tipo de recursos es el menos utilizado por los docentes. 4 La intención con la que elaboraremos este material, es para llenar parte de aquellos silencios que presenta el texto escolar en el desarrollo del contenido, la carencia de actividades y la diversidad de estas, identificando las debilidades que presenta el texto y complementándolo con el cuaderno de trabajo, buscando el desarrollo de distintas habilidades para la comprensión del tiempo histórico.InnovaciónDidácticaOcupación de la AraucaníaTexto EscolarCuaderno de trabajoContribución al proceso de Enseñanza–Aprendizaje de la “ocupación de la Araucanía”, a través de la creación de material didáctico complementario. Propuesta para el primer año de enseñanza media en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias SocialesThesis