soto soto, FernandoFernández Santibáñez, PatrickHerrera Puentes, KarinaOrmeño Neira, YocelynRomero Espinoza, Daniel2017-03-292023-11-132017-03-292023-11-132017-03-292016-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3019La presente tesis tiene como objetivo general describir las habilidades de pensamiento y procesos del quehacer científico, así como el procedimiento pedagógico y didáctico propuesto para su enseñanza y aprendizaje, que profesores de Biología y Ciencias Naturales en formación inicial promueven entre los estudiantes, a través del análisis de las planificaciones de unidades didácticas de los objetivos de aprendizaje de biología para la educación media, que los mismos elaboran e implementan en el contexto de sus prácticas profesionales. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, un estudio de casos, a partir de análisis documental de planificaciones y la realización de entrevistas estructuradas a cada informante. Los resultados obtenidos en general dan cuenta de que las habilidades de pensamiento científico (HPC) más promovidas por los informantes son; comparar, analizar y comunicar (en planificaciones), y; la observación y el análisis de distintos ejercicios (en cuanto a lo que declaran en las entrevistas). Se concluye en general que a pesar de que se observó la presencia de HPC en las planificaciones y en las entrevistas, en la mayoría de los casos estudiados no se identifica una concordancia entre los procedimientos pedagógicos y didácticos declarados por ellos y los que sugiere el Currículo Educacional de Chile, para la promoción de estas habilidades.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias NaturalesHabilidades de pensamiento científico que declaran promover en sus propuestas de unidades didácticas de biología estudiantes de último año en formación inicial en el contexto de su práctica profesionalThesis