Gatica Ferrero, SergioÁlvarez Conejero, JenifferArdiles González, ElizabethOlate Olate, BárbaraRosas Molina, ValeriaSantos Chaur, Jazmín2025-05-302025-05-302018-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4301Seminario de Investigación presentado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación DiferencialEl tempo cognitivo lento (TCL) es una dificultad de aprendizaje que parece relacionarse con el TDAH-I. Algunos autores consideran que el TCL es un trastorno del neurodesarrollo diferente del TDAH. Diversos estudios señalan que el TCL presentaría una prevalencia de 30-59% de sujetos diagnosticados con TDAH, cualquiera sea el subtipo. El objetivo de esta investigación es corroborar dicha información a través de la aplicación de una batería cognitiva a sujetos con diagnóstico previo de TDAH de todos los subtipos. Para llevar a cabo el objetivo de la investigación, se han realizado dos etapas. En la primera etapa, se determinaron las pruebas que conformarían la batería cognitiva y fueron aplicadas a los niños previamente seleccionados. Y en la segunda etapa, se analizaron los resultados de la aplicación de la batería cognitiva a través de un análisis de Cluster; los resultados se graficaron en un dendrograma, donde se agruparon a aquellos niños y jóvenes que presentaban mayores características TCL (CTCL). Los resultados demostraron que el mayor número de niños con CTCL se concentraba en el subtipo combinado, y que los sujetos que presentaban estas características mostraban un desempeño deficiente en atención dividida y velocidad de procesamiento.esTrastorno por déficit de atención con hipecactividadTempo cognitivo lentoVelocidad de procesamientoFlexibilidad cognitivaVelocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad : una aproximación al diagnóstico de tempo cognitivo lentoThesis