Contreras Sanzana, Patricia IsildaEspinoza Mendoza, PamelaFuentealba Torres, ÁngelaMella Fuentes, MiriamSan Martín López, Ingrid2016-04-142023-11-132016-04-142023-11-132016-04-142016https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2986La presente tesis muestra el fenómeno de Bullying que se da en educación parvularia, el cual, se conoce como conductas ligadas a la intimidación cometidas por un agresor de manera reiterada y constante en el tiempo frente a un agredido. El objetivo del estudio se centró en el grado de conocimiento acerca del fenómeno Bullying, para lograr el objetivo se encuestó tanto a Educadoras de Párvulos, Asistentes en Educación de Párvulos y Apoderados. En esta investigación se utilizó la aplicación de un instrumento que fue un cuestionario el cuál se aplicó a los agentes educativos mencionados anteriormente. Dicho cuestionario considero 8 categorías para Educadoras de párvulos y asistentes en educación de párvulos, y 7 categorías para los apoderados. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuestionario fueron organizados y resumidos en tablas y gráficos. Para realizar esta investigación cuantitativa, se opta por un diseño transeccional descriptivo, cuya muestra fue seleccionada intencionalmente, la cual representa las características de interés del objeto de estudio. Mediante la técnicas de análisis de la información se concluye que las Educadoras de Párvulos y Asistentes en Educación de Párvulos y los apoderados de un Jardín infantil de asentamiento rural y un colegio de asentamiento urbano de la Provincia de Concepción, tienen conocimiento acerca de lo que es el Bullying por los resultados mencionados en el capítulo V de la investigación. Lo cual refleja una preocupación por prevenir el fenómeno del Bullying desde el nivel de Educación Parvularia.Facultad de EducaciónEducación de PárvulosEstudio sobre el grado de conocimiento de bullying que tienen las educadores de párvulos, asistentes en educación de párvulos y apoderados en dos establecimientos de la provincia de ConcepciónThesis