Leighton, ErichAlvial Concha, MatíasEscobar Cosio, MatíasOñate Muñoz, FabianSanchez Ferreira, BorisSanchez Millar, Fernando2022-11-072023-11-132022-11-072023-11-132022-11-072022-08https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3328Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónLa palabra modelamiento se define como uno o varios sujetos que actúan como modelo recreando una situación determinada, ya sea ficticia o cotidiana. Llevar dicha conclusión a lo pedagógico requiere un grado de dificultad mayor a lo empleado en la enseñanza básica y, por consiguiente, media; siendo esto un foco clave a la hora de enseñar cada una de las disciplinas de la pedagogía. En esta investigación se plantearon diversos puntos de dicho concepto, centrando su mirada en el área de la matemática, en la cual se llevó a cabo la aplicación de un instrumento de evaluación a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera Pedagogía en Educación Media en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con el cual se realizó un análisis de los aspectos a mejorar con dichos resultados, donde se mostró mayor frecuencia de errores a la hora de interpretar lo estipulado en los enunciados y llevarlo a un modelo tal que presente dicha situación, incluyendo gráficas y expresiones algebraicas. Los resultados obtenidos, con sus respetivas conclusiones, contribuyen a la futura formación de docentes en áreas específicas de la matemática, como los son función exponencial y logarítmica.Modelamiento matemáticofunción exponencialfunción logarítmicaAnálisis de 2 situaciones basadas en modelamiento matemático de función exponencial y función logarítmica a estudiantes de cuarto semestre de la carrera pedagogía en educación media en matemática de la Universidad Católica de la santísima ConcepciónThesis