Sepúlveda, FelipeCastillo Pradena, MatíasCastro Carrasco, CarolineFuentealba Díaz, BryanLópez Andaur, DanielaOtárola Ponce, GabrielaPeña Torres, Sarai2018-10-012023-11-132018-10-012023-11-132018-10-012017-12-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3133Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo determinar qué tan cercano está actualmente el trabajo de profesores en el Gran Concepción, con respecto al concepto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, teniendo como base experiencias personales en prácticas pedagógicas, donde el trabajo colaborativo, entre docentes, no se ve reflejado de manera explícita. Con la idea de observar esta cercanía, se diseña y valida una encuesta que consta de 47 afirmaciones, agrupadas en seis dimensiones, donde los participantes debían registrar la frecuencia de ocurrencia en la siguiente escala: “siempre”, “frecuentemente”, “a veces”, “rara vez” y “nunca”. Esta encuesta fue aplicada en ocho instituciones distintas del Gran Concepción de la cual se generó una muestra de 162 docentes, quienes respondieron según su percepción. De esta manera se obtuvieron los resultados, los cuales fueron tabulados y analizados de manera general y agrupados en las respectivas dimensiones, arrojando los datos necesarios para finalmente realizar una discusión en base a lo obtenido, y relacionado a nuestro objetivo y preguntas de investigaciónComunidadAprendizajeEducaciónDocentesTrabajo colaborativoFacultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en MatemáticaDiseño y validación de un instrumento dirigido a describir prácticas docentes asociadas al desarrollo de una Comunidad Profesional de AprendizajeThesis