García Gajardo, FernandoConejero Molina, SusanaInfante Sánchez, PaulaOlivares Sepúlveda, RominaOñate Castillo, GloriaVillegas Vargas, Luna2021-04-082023-11-132021-04-082023-11-132021-04-082020-06https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3174Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónLa presente investigación cuantitativa correspondió a un estudio descriptivo realizado a instrumentos evaluativos aplicados a cuartos años básicos de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano. El estudio se enfocó en establecer cuál es el grado de concordancia existente entre los niveles cognitivos que busca potenciar el establecimiento en sus estudiantes de cuarto básico y los estándares de calidad esperados y evaluados en la prueba SIMCE del mismo nivel aplicada por el Ministerio de Educación. Para ello se efectuó un análisis de dichos niveles medidos en los instrumentos evaluativos de Lenguaje y Comunicación, versus, los niveles cognitivos relacionados con los Ejes de Habilidades evaluados en la prueba SIMCE. En base a los resultados obtenidos, se realizó una comparación cuantitativa en torno a la relación existente entre los niveles cognitivos que miden los instrumentos del establecimiento con los Ejes de Habilidades que la Agencia de Calidad de la Educación espera que los estudiantes de cuarto básico evidencien haber desarrollado en el área de Lenguaje y Comunicación.Niveles cognitivosEjes de HabilidadesInstrumento evaluativoTaxonomíaNiveles cognitivos medidos en instrumentos evaluativos de lenguaje y comunicación en cuartos años básicos de un colegio particular subvencionado perteneciente a la comuna de Talcahuano y su relación con ejes de habilidades del SIMCEThesis