Arancibia Gutiérrez, BeatrizLeiva Riquelme, Fernanda2021-07-072023-11-092021-07-072023-11-092021-07-072020-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2504Tesis presentada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción como parte de los requisitos para optar al grado de Magíster en Lingüística AplicadaEstudios realizados principalmente en inglés han demostrado una relación significativa entre sensibilidad prosódica a nivel léxico y la lectura eficiente de palabras. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia de esta relación en niños que tienen como lengua materna el español, por lo que es de gran aporte identificar y caracterizar esta relación en el contexto educativo chileno. La siguiente investigación, analiza la correlación entre fluidez lectora, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica en niños de 3° y 4° básico de tres colegios de la provincia de Concepción. Además, se verificará si el reconocimiento de palabras y pseudopalabras tiene algún valor predictivo sobre la fluidez lectora. Se utilizaron tres pruebas, una para cada variable de la investigación. Los resultados indican que existe correlación entre fluidez lectora, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica. También se confirmó el valor predictivo de la lectura de palabras y pseudopalabras en la fluidez lectora de los niños de ambos cursos. Sin embargo, este valor varía según el curso y los distintos aspectos de la fluidez. Esta investigación pretende aportar a la evidencia ya existente del análisis individual y de las relaciones de estas variables en un contexto diferente y utilizando el idioma español como lengua materna, ya que la mayoría de los estudios previos han sido desarrollados en contextos angloparlantesSensibilidad prosódicaReconocimiento de palabrasFluidez lectoraEspañol“Fluidez lectora de textos, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica en niños de 3° y 4° básico”. (Proyecto Fondecyt 1141646)Thesis