Aguayo Rodríguez, EduardoCoronado M., VanessaManríquez A., VerónicaMazzella N., ValeriaSepúlveda C., Alejandra2021-01-062023-11-132021-01-062023-11-132021-01-062020-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3154Seminario de Investigación presentado a la Facultad de Educación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónEl objetivo principal del presente seminario de investigación es analizar comparativamente las estrategias narrativas empleadas por los tradicionistas Enrique del Solar y Ricardo Palma para actualizar el pasado colonial a partir de las re-escrituras que proponen del texto “Historia de la Villa imperial de Potosí” de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, a fin de determinar los mecanismos de representación desplegados y su intencionalidad ideológica, a la luz de su contexto histórico y cultural de producción, recepción y consumo; además, busca elaborar una propuesta que permita implementar el análisis intertextual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de obras literarias. Para ello se trabajó cualitativamente sobre el corpus de estudio, empleando un enfoque hermenéutico, analizando sus relaciones intertextuales, las tramas narrativas y los tipos de narrados implicados en los relatos. Tras el análisis, pudimos comprobar rasgos compartidos entre los textos de Palma y del Solar que confirman la influencia que ejerció el peruano entre los tradicionistas chilenos; sin embargo, las diferencias identificadas en cada una de las categorías de análisis dan cuenta del particular uso que del Solar hizo del pasado colonial, lo que puede explicarse por las características políticas y culturales de su contexto histórico de producción, circulación y consumo.TradiciónHonorHonraMemoriaIntertextualidadLiteratura comparadaRepresentaciones del pasado colonial en el siglo XIX hispanoamericano: honor y humor en ‘El Ermitaño de Potosí’, de Enrique del Solar, y ‘Justos y pecadores’, de Ricardo PalmaThesis