Otondo Briceño, MaiteCastro Medina, MaitteJiménez Molina, SofíaMontalba Balboa, AlisonSáez Matamala, Evelyn2022-05-172023-11-132022-05-172023-11-132022-05-172019-08https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3272Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación DiferencialEl objetivo de esta investigación es describir la participación en el proceso de aprendizaje de la comunidad escolar, de la familia, del profesorado y del estudiantado perteneciente al Programa de Integración Escolar con Necesidades Educativas Especiales caracterizando las barreras y factores existentes en este proceso. Se aborda con metodología cuantitativa, mediante técnica de encuesta. Los resultados muestran que la participación es escasa frente a lo evaluado en el estudio. Por ende, se concluye que, existen factores que obstaculizan un involucramiento en el proceso de aprendizaje, lo que incide en la participación óptima de los diversos momentos educativos.Necesidades educacionalesParticipación comunitariaParticipación de los padresParticipación del profesorParticipación estudiantilParticipación del entorno familiar y educativo en el proceso de aprendizaje en sujetos con necesidades educativas especialesThesis