Ulloa Sánchez, RodrigoAlbornoz Alarcón, DanielaCampos Cares, OscarFernández Véliz, LeonardoFuentes Torres, AlexisLandaeta Reyes, FredisValdés Núñez, Angélica2017-03-292023-11-132017-03-292023-11-132017-03-292017-03https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3018Esta investigación se enfoca en identificar y describir las prácticas en el aula empleadas por profesores del subsector de matemática para promover el desarrollo de la habilidad Argumentar. Habilidad recientemente incorporada al marco curricular, y que es de suma importancia promover según menciona el marco teórico. El enfoque metodológico en el que se enmarca esta investigación es el cualitativo, con carácter exploratorio/descriptivo ya que se busca identificar y describir prácticas realizadas por los profesores. En cuanto a la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación no participante complementada con la filmación. La técnica fue seleccionada debido a que facilita la recolección de datos, la observación no participante permitió estar inmersos en el aula para visualizar el desarrollo de la argumentación en la cotidianeidad de las clases, por otra parte la filmación permitió observar reiteradamente los sucesos grabados haciendo énfasis en diversos aspectos in situ de la filmación. A partir de lo anterior es que se busca identificar si los docentes promueven la habilidad Argumentar, y en el caso de que lo hagan, describir las prácticas que realizan para promover el desarrollo de la habilidadFacultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en MatemáticaEl desarrollo de la habilidad argumentar en enseñanza media, en cuatro casos de la octava región: Un estudio exploratorioThesis